miércoles, 17 de noviembre de 2010

vanguardias

Las vanguardias se dan en el periodo entre guerras, hay una depresión económica y se ve el ascenso de estados unidos, se rompe la felicidad que había en los años 20 y en estas vanguardias surgen varias ideologías como lo fueron: nacismo, facismo, marxismo.

Los movimientos vanguardistas quieren renovar el mundo y romper la tradición, no quieren que hallan reglas, que cada uno escriba como quiera sin importar como quede, esto es porque quieren buscar una nueva forma de expresividad, se propone otro tipo de narrador y diferentes temas.

Algunos autores importantes son:

Franz Kafka

James Joyce

Thomas Mann

Marcel Proust

Hay un tipo de vanguardia que se hace llamar la generación perdida, esto se atribuye a un grupo de escritores que tenían las mismas características pero no se conocían entre si, es decir que el tipo de escritura no era un acuerdo entre ellos, y después de algún tiempo descubrieron que tenían las mismas características.

Hay varios tipos de vanguardia que son:

Futurismo: surge en Italia en la primera década del siglo 20, se caracteriza por la agresividad, la amenaza, se exaltan las características de la vida moderna.

Se ve claramente un distanciamiento de los acuerdos gramaticales, se quita la puntuación y se trata de dinamizar la sensación y el movimiento.

El promotor del futurismo es Filipo Tommaso Marinetti, y sus mejores exponentes son Aldo Palazzeschi, Govani y Ardengo Sofici



El dadaísmo:

El dadaísmo es una destrucción y negación de todo, se quiere suprimir cualquier tipo de relación entre el pensamiento y la expresión.

La disposición del espíritu es una forma de vida, la destrucción del arte es importante, no hay leyes y niega la razón.

El promotor del dadaísmo es Tristán Tzara



El surrealismo:

El surrealismo fue el movimiento vanguardista más duradero con mayor cohesión ideológica y que pretende reivindicar el valor del subconsciente.

Sus principales características son que el pensamiento no esta regulado por la razón, no hay preocupación por reglas estéticas o morales, hay un libre ejercicio del pensamiento y se manifiesta en inconsciente.

Su promotor es Andrés Bretón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario