martes, 16 de noviembre de 2010

simbolismo

Es una reaccion literaria en contra de el realismo, ellos estan en contra de la objetividad y buscaban reivindicar el poder de la imaginacion y la fantasia, Utilizan la realidad para transformarla con la fantasia, muchas de las obras de el simbolismo eran consideradas oscuras e inmorales, ademas usaban muchas metaforas y trataron temas como drogas, sexualidad y satanismo esto ocasiono que muchas fueran prohibidas.

La poesía simbolista busca transformar la idea con una forma sensible, tiene intenciones metafísicas, además busca transformar el lenguaje literario en instrumento cognoscitivo, esto hace que este impregnada impregnada de misterio y misticismo. Basaban sus esfuerzos en encontrar una musicalidad perfecta en sus rimas, y no importaba tanto la belleza del verso. Intentaban encontrar lo que Charles Baudelaire denominó la teoría de las «correspondencias», las secretas afinidades entre el mundo sensible y el mundo espiritual, utilizando medios como la sinestesia.

Manifiesto simbolista (escrito por Jean Moréas)

"En este arte, las escenas de la naturaleza, las acciones de los seres humanos y todo el resto de fenómenos existentes no serán nombrados para expresarse a sí mismos; serán más bien plataformas sensibles destinadas a mostrar sus afinidades esotéricas con los Ideales primordiales."

No hay comentarios:

Publicar un comentario