martes, 16 de noviembre de 2010

edad media

Empieza en el siglo V hasta el siglo XV, va desde la caida de el imperio Romano hasta el descubrimiento de America. En la edad media es importante resaltar que hay muchos momentos tanto de guerra como de paz, pues en este periodo se vivieron fenomenos como el feudalismo, las cruzadas, se dieron consolidaciones de estados, etc. Todos estas situaciones permiten un intercambio cultural entre diferentes estados, que amplio los horizontes intelectuales en Europa.

En este periodo se empieza a vivir el feudalismo, que era la organizacion social, politica y economica que dominaba en la alta edad media y consistia en que el señor entregaba al siervo unas tierras, este siervo trabajaba las tierras a cambio de comida y estadia y le daba las ganancias a el señor feudal.

Es importante resaltar la escolastica que fue un moviento teologico y filosofico que se dio en la edad media, que buscaba por medio de la filosofia entender la religion cristiana.

LITERATURA EN LA EDAD MEDIA

En la literatura de la edad media podemos ver reflejada la situacion social que se vivia.

Esta epoca dio lugar a grandes luchas y estas originaron una corriente de literatura heroica, que se desarrollo principalmente a travez de la epica. Los cantares de gesta son las principales manifestaciones de este tipo de literatura.

El intercambio cultural, propicio cambios y consecuencias muy variadas en la literatura. Esto, permitió que en los cristianos conocieron diversas obras orientales.

La existencia de una sociedad teocrática, hizo que la literatura fuera didactica y buscaba enseñar la forma de vida correcta segun los valores religiosos de ese momento.

como en ese momento existia una vision colectiva de la sociedad se dio el carácter anónimo de gran parte de la literatura medieval. Los escritores no tenían conciencia de propiedad con respecto a sus escritos, ni sintieron la necesidad de diferenciarse de los demás firmando obras. Muestras de este carácter anónimo de la literatura son los cantares de gesta y parte de la lírica medieval.

Figuras Historicas

-Trovadores: compositores cultos, eran estudiosos, eran poetas compositores que iban de corte en corte.
-Juglares: Eran anonimos, buscaban divertir a la gente, como no eran cultos ellos no componian sus cantares sino que los copiaban y utilizaban seudonimos llamativos.
-Alegoria Medieval: Mezclan a Platon y al Cristianismo , presentan ideas abstractas.
-Leyenda arturica.

Generos

Poesia
- poesia culta: Era escrita por autores estudiosos, es muy importante mencionar el mester de clerecia que era poemas de los monjes para enseñar de forma didactica.
Dolce Stil Novo: es un grupo de poetas italianos, integrado por Guido Guinizelli, Guido Cavalcanti, Dante Alighieri, Lapo Gianni, Cino da Pistoia, Guianni Alfani y Dino Frescobaldi. Es la expresión más alta en poesía amorosa, por los resultados poéticos como por la exquisitez del lenguaje, su coherencia y la complejidad y profundidad de los temas espirituales e ideales.
-poesia popular: en la popular podemos destacar los cantares de gesta, epopeya que narra las hazañas de un heroe que representa las actitudes modelicas que un pueblo considera adecuadas, esta poesia fue escrita por el pueblo.

Prosa: Fue escrita principalmente en latin, fue muy desarrollada en esta epoca pues la gente habia perdido el gusto por el teatro narraba novelas caballerescas y el cuento fue muy desarrollado tambien.

Teatro: El teatro no tuvo tanta importancia en esta epoca, surgen en Europa comedias escritas en latín, que eran representadas en monasterios, cortes y universidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario