martes, 16 de noviembre de 2010

literatura siglo XX

Se caracterizó por los avances de la tecnología; medicina y ciencia en general; fin de la esclavitud en los llamados países desarrollados; liberación de la mujer en la mayor parte de los países; pero también por crisis y despotismos humanos, que causaron efectos tales como las Guerras Mundiales; el genocidio y el etnocidio, las políticas de exclusión social y la generalización del desempleo y de la pobreza. Como consecuencia, se profundizaron las desigualdades en cuanto al desarrollo social, económico y tecnológico y en cuanto a la distribución de la riqueza entre los países, y las grandes diferencias en la calidad de vida de los habitantes de las distintas regiones del mundo. En los últimos años del siglo, especialmente a partir de 1989-1991 con el derrumbe de los regímenes colectivistas de Europa, comenzó el fenómeno llamado globalización o mundialización.

Literatura

-Teatro: El teatro representa principalmente los sufrimientos humanos y estos a su vez se reviven en el espectador, Tambien hay un caracter absurdo en el teatro que busca reflejar la falta de sentido de la existencia humana y la banalidad de las relaciones sociales que son interesadas y no muy profundas ni verdaderas.

Autores
Samuel Beckett
Eugene Toresco
Luigi Pirandello
Antonin Artaud.

El lector de la literatura contemporanea es el encargado de dar sentido a los escritos y de producir la obra.

Caracteristicas:
-Fragmentacion de el tiempo, puede no ser todo seguido, puede pasar de lo que paso en el pasado a lo que sucedera en el futuro, un claro ejemplo es Paula de Isabella Allende.
-Diferentes puntos de vista, es el lector el que decide, dependiendo de la interpretacion que le de a lo leido.
-Simultaneidad, narra varias situaciones al mismo tiempo.
-Protagonista colectivo, pueden haber varios personajes principales.
-Espiritu de la epoca, narra situaciones economicas, sociales y culturales que se estan viviendo en la epoca.

Autores
Gunter Grass
Italo Calvino
Umberto Eco
George Orwell
Truman Capote
Grahan Greene
Doris Lessing
Milan Kandera

No hay comentarios:

Publicar un comentario