lunes, 4 de octubre de 2010

Literatura antigua

Por “literatura antigua” entendemos la reunion obras literarias que fueron escritas entre la invención de la literatura y el siglo V. Cronológicamente seria lo mismo que la Edad Antigua.

Aunque, debemos tener en cuenta la diferencia que hay entre literatura y escritura. La invención de la escritura, el hecho de dejar escritos logicos o numericos, sin importar el tema, no es el inicio de la literatura. De hecho ambos estan bastante separados. Muchas cosas de la antiguedad como los sumerios y muchos geroglificos no tienen ningun valor literario.

Mas o menos en el año 2000 a.C. encontramos la primera obra de la literatura que es el Poema de Gilgamesh,y habla de un héroe sumerio. Los imperios mesopotamicos mas grandes, así como Egipto, fueron testigos del nacimiento de la literatura.

En la India y China fueron escritas las primeras obras épicas de la Edad de Hierro, pero la datación exacta de la literatura primitiva no se conoce. La literatura sánscrita produjo dos grandes obras épicas en la India, el Ramiana y el Majábharata.

Y en China, donde primero floreció de verdad la producción literaria, encontramos el Arte de la guerra de Sun Tzu (aún leído hoy en día) así como las enseñanzas de Confucio, Lao Tzi y Tao te Ching.

La Ilíada y la Odisea, ambas obras atribuidas al poeta griego Homero, marcaron el inicio de la Antigüedad Clásica y un prodigioso nuevo rumbo en la Historia de la Literatura.

http://lengua.laguia2000.com/literatura/literatura-antigua
Probablemente, la sociedad griega del primer milenio a.C. fuera la que más énfasis y atención pusiera en la literatura de toda la Edad Antigua. Safo, Esquilo, Sófocles o Eurípides llevaron la lírica y la tragedia a traspasar nuevas fronteras. Y no podemos olvidarnos de la tradición filosófica que alcanzó su cima en Platón y Aristóteles.

Los romanos, a pesar de que se conformaron con imitar a los grandes maestros griegos, añadieron a la lista anterior autores de la talla de Virgilio, Ovidio, Juvenal, Horacio y Plauto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario